Jorge Rodríguez Grossi se reunirá esta semana con sindicato de BancoEstado
El ejecutivo dijo, además, que el gobierno corporativo de la entidad funciona de forma adecuada, sin problemas.
- T+
- T-
Llegó el momento. Esta semana, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, se reunirá con el sindicato de la entidad con el fin de proponer “una alianza estratégica con los funcionarios de modo que no vuelva a pasar lo que ha pasado”.
Así explicó ayer el ex ejecutivo de Guacolda en el marco del XX Congreso Internacional de Auditoría Interna: “El Nuevo Pilar de la Alta Dirección”, donde aprovechó de enfatizar que él no le va a bajar la importancia al millonario bono de cierre entregado a los trabajadores del banco en septiembre pasado, y que generó la salida del ex presidente Guillermo Larraín.
“Creo que el bono fue grande, no se cumplió con lo que el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) había ordenado y, por lo tanto, es un problema”, comentó.
Y en esa línea, dijo que la forma para superar esta situación era buscando “mayor solidaridad de parte de los trabajadores con el destino de la empresa”. Ellos, añadió Rodríguez Grossi, “tienen que defender el rol del banco”.
De hecho, el nuevo presidente de la entidad aprovechó de destacar que uno de los principales focos de su gestión será combinar el derecho legítimo de aspiración salarial del trabajador, con la función social del banco.
Esto es, según explicó, recordar constantemente a todos los funcionarios el valorde ser una institución estratégica para el gobierno de Chile, esté el gobierno que esté.
“En la medida que BancoEstado sea permanentemente mal mirado por el dueño, significa que éste no va a estar dispuesto a poner capital para que se mantenga del tamaño que está hoy día. Y a lo mejor termina achicándose y nadie quiere eso”, enfatizó.
Gobierno corporativo
“No veo que haya hoy día un problema fundamental en el BancoEstado al respecto”. Eso fue lo que dijo Rodríguez Grossi ayer, consultado por cómo ve el gobierno corporativo de la entidad, en el marco de la polémica que generó la última negociación colectiva, y en particular, las reponsabilidades asociadas a entregar dicho bono ($ 6,3 millones a cada uno de los sindicalizados).
“El BancoEstado tiene un gobierno corporativo que funciona bien. Tiene un consejo directivo que cumple las funciones de una especie de junta de accionistas de una empresa”, describió. Éste, precisó, “tiene a buena parte de sus miembros como parte del comité de auditoría, instrumento a través del cual controla lo que pasa dentro de BancoEstado y sugiere a la administración una serie de cambios dependiendo de lo que vaya apareciendo”.
Por eso, añadió el ejecutivo, “se trata de un cuerpo que tiene una injerencia importante en la definición de políticas en el BancoEstado y también en el control del banco y su perfeccionamiento”.
Además, recalcó que la administración de la institución financiera está por ley encomendada a un comité ejecutivo, donde hay dos miembros del consejo directorio (presidente y vicepresidente) y la gerente general, en este caso.